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10 de noviembre de 2015

Visión General del E-Commerce y el E-Business.

   



          El  E-Commerce y el E-Business.





     
La sociedad actual demanda una serie de bienes y servicios cada vez más especializados, y específicos que determinan de manera  directa como las empresas y organizaciones deben planificar su actividad productiva, para  abastecer y cumplir con la demanda de estos productos. Es importante mencionar también que la globalización y las nuevas tecnologías han re definido en el último siglo, la manera de realizar el comercio entre estos actores, como son, los consumidores y los productores. De esta forma entran en el escenario también, otros actores importantes en el que hacer comercial, tales como la competitividad y productividad, factores estos de vital importancia para que las empresas puedan establecerse y competir en los mercados exigentes y ávidos cada ves de mejores productos y   de la disponibilidad de los mismo de manera eficiente. La tecnología como comentábamos juega un rol fundamental para concretar estos objetivos, debemos entender la importancia  que representa contar con sistemas de comunicación adaptados a las demandas que exigen los consumidores actuales.


    El desarrollo de la Internet como un sistema de comunicación global, que permite las comunicaciones con todo el mundo, conjuntamente con otros avancen tecnológicos han permitido agilizar y desarrollar de manera estrepitosa la forma en que se comercian bienes y servicios, la capacidad de estar comunicados en tiempo real, ha revolucionado la comunicación entre emisores y receptores, saltando las barreras del tiempo, y superando todos los obstáculos que en el pasado significaba la manera de comunicación entre sectores de un mismo país y de la misma manera los obstáculos que imperaban en comunicarse con otros países, siendo esta posibilidad restringida solo a ciertos sectores.


       La Internet es un conjunto de redes  descentralizados de comunicación, que permiten a usuarios dotados con una computadora y un servicio de conexión de datos en línea, poder acceder a estas redes, y poder participar de forma activa en los beneficios  que ofrece esta tecnología que ha revolucionado a la sociedad. Siendo el acceso a la diversidad de la información uno de sus logros y las tendencias comerciales que gracias a su desarrollo han permitido re definir el mundo comercial de la sociedad.


     De la misma manera, en la que se comercia de manera física en un centro comercial, de igual forma de manera on-line (termino vulgarmente utilizado para describir que estamos conectados en la Internet y en tiempo real) podemos realizar variedad de actividades  de índole comercial, claro está regida por sistemas que han sido desarrollados y establecidos con estos avances, que valiéndose de sus beneficios  de comunicación avanzada y tecnológica, han permitido incorporar conceptos comercial al mundo de la web, y han permitidos a los usuarios de la misma, participar en este mundo comercial, que sin establecer fronteras nos permiten acceder a bienes y servicio de una manera, mucho más eficiente y cómoda.


       De  esta forma entran  en vigencia nuevas aplicaciones de comercio por medio del Internet y de las cuales podemos citar dos muy importante como son: E-business y el e-comerce, términos que definen de alguna manera métodos de cómo se ejecutan o establecen una serie de actividades comerciales por intermedio de la red.


        El e-business, significa adaptar los procesos comerciales de una organización u corporación a la red del Internet, permitiendo que esta sea accesible en todo el mundo, y de igual manera a una escala menor permite establecer la comunicación en tiempo real de la actividad comercial, que se forma entre vendedores y compradores que utilicen este medio. Cubriendo toda la cadena de negocio, entendiéndose por cadena de negocio la compra, venta, distribución y despacho de los bienes y servicios que se adquieran.


       El e business  abarca muchas actividades comerciales en las que el individuo puede acceder, estas están señaladas como tipologías y las podemos citar como: Subastas en línea, portales de compra y venta entre particulares, banca electrónica, correos electrónicos, ingeniería en línea, e-learning, juegos en línea, marketing electrónico. Cada una de estos términos conforma actividades clasificadas como e-business.


       La banca electrónica por si sola ha ayudado a complementar el crecimiento y factibilidad, del e-business, gracia a que esta plataforma funciona con el objetivo de realizar movimientos, específicamente transacciones bancarias a través de la red, nos permiten cumplir con los pagos a través de la web, honrando las actividades antes mencionadas. Su desarrollo de la mano  o a la par del crecimiento tecnológico de las comunicaciones han levantados los impedimentos, que existían en el pasado, generando mayor confianza entre compradores y vendedores para poder realizar sus respectivos tramites y poder  convenir sus compras, el dinero de forma segura en tiempo real, y respaldado en la actualidad con todo un sistema de seguridad que permite certificar la validez de los datos que implica este tipo de transacciones.



     Estos avances obviamente desprenden varios conceptos relacionados y que de igual manera complementan esta actividad que, cada día avanza. El e-comerce, representa otra actividad comercial realizada por intermedio de la web pero a diferencia del e-business es más específica y está focalizada en utilizar la red de Internet como medio de intercambio, y se puede categorizar según las actividades de los involucrados y ellas son: B2B,  actividad comercial, de manera electrónica realizada entre dos empresas, B2C actividad comercial en donde participan la empresa y el consumidor, B2A: relación de la empresa con la administración y por último la C2A, relación comercial de la administración con el consumidor.


     Es importante destacar que estos avances tan vertiginosos en tecnología demandan retos, en cuanto a la manera de implementarlos y mantenerlos, confirmada su relevancia e importancia para la economía global, se deben tomar en cuenta para ser implementados en toda organización que quiera, permanecer en un mercado altamente competitivo y cambiante.

    Las organizaciones deben realizar estudios de su posición y relevancia en los mercados que quieran obtener o simplemente mantenerse en la vanguardia, el análisis de su entorno, la potencialidad que puede representar, la inclusión dentro de su actividad de un sistema de e-business, y las ventajas competitivas que representa,  además de agregar valor al producto permite, diversificar la capacidad del cliente de acceder al producto que requiere.


      Es por esto que para la implementación resulta fundamental realizar una evaluación de toda la cadena del proceso productivo y comercialización, para diseñar una estrategia que sirva para apalancar estos sistemas de comercio electrónicos e integral.


     Estrategias que deben ser sólidas, bien fundamentadas y que permitan perdurar en el tiempo, tomando en cuenta los escenarios que están sujetos a cambios constante y de los cuales las organizaciones deben estar dispuestas a asumir, y adaptarse.


    La inversión tecnológica que demanda la implementación debe evaluarse además de estar consiente que la preparación del capital humano es fundamental para poder llevar a cabo estas estrategias y capitalizar de manera efectiva la ejecución de dichos sistemas. Es importante conformar sistemas de gestión que administre resguarde información acerca de los avances de estos procesos permitiendo generar una data confiable perdurable a las personas, y pueda ser de uso para capacitación y entrenamiento de personal nuevo.


     El seguimiento y control, otra etapa fundamental en la que debemos observar el desarrollo y avance del sistema e-business, implementado, y nos permite generar esa retroalimentación tan importante entre nuestros clientes, permitiéndonos evaluar constantemente nuestra calidad de servicio, dando cabida a la toma de decisiones acertadas para corregir alguna desviación presente en el proceso implementado.

      Lo que hemos explicado se divide en etapas que podemos citar de manera textual: 1.-Pensar la estrategia del e-business. 2.-Entender la estrategia del e-business. 3.-Definir la estrategia del e-business. 4.-Diseñar la estrategia del e-business. 5.-Construir la estrategia del e-business. 6.- Proyectar la estrategia del e-business. 7.-Acompañar la estrategia del e-business.


      Lo anterior representa un paso a paso y ya comentado  de la metodología de implementación de un sistema de comercio electrónico en línea, como lo es el e-business.


   Es importante hacer mención de cómo estos avancen ha formado parte de las estrategias comerciales y alianzas que han conformado varios países, y que por lo impedimentos tecnológicos, la distancias y las  fronteras no permitían constituir. La tecnología con la aplicación de probadas doctrinas económicas se han combinado, para establecer un nuevo orden económico mundial, donde la comunicación juega un rol fundamental para poder establecer los lineamientos de estas nuevas políticas económicas entre países vecinos y de distintos continentes.



      Los conceptos de libre mercados apoyados por la globalización tecnológica representan hoy en día la forma más común  y viable para establecer acuerdos comerciales entre las distintas naciones, que resuelven participar en los mercados foráneos, basándose en teorías, como el modelo de la ventaja comparativa, en la que definen y establecen en cuales productos ellos pueden ser líderes para ser comercializado al exterior, por que representen un mínimo costo de producción, permitir el acceso de aquellos productos a los cuales se le es difícil producir, implementado    de esta forma acuerdos comerciales internacionales que beneficien de manera recíproca a los participantes de dicha alianza comercial.


        La tecnología está cada vez ligada con nuestra cotidianidad y su avance no se detiene, prosigue, y es nuestro deber estar convencidos en que debemos prepararnos paras estos distintos escenarios que están caracterizados por el cambio constante y el desarrollo tecnológico.

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