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9 de noviembre de 2015

Sobre la importancia de la enseñanza de la lógica.



La importancia de la enseñanza de la lógica en  el estudio del  derecho. 


Desde que el hombre comenzó a pensar y generar ideas, se vio en la necesidad de estructurarlas, y sistematizarlas, de acuerdo del área de la vida y sociedad que las ocupe, y el ámbito del derecho no escapa de ello, su estructura conformada por un sistema normativo nos lleva irremediablemente a establecer un orden que nos permitan entender cada una de las proposiciones que la integran y lo podemos hacer por medio de la lógica, ciencia que estudia principios, axiomas, leyes, reglas, métodos, procedimientos y toda actividad mental que nos permita demostrar la validez o no de un argumento o razonamiento de inferencia lógica.

Es por esto que consideramos de relevancia el estudio de la lógica en el derecho positivo, es a nuestro juicio de suma importancia, luego de haber estudiado los distintos avances, aportes e investigaciones que a mediados del siglo xx se hicieron,  en el  estudio de la lógica  y su aplicación al campo de las ciencias jurídicas, podemos establecer con mucha propiedad la importancia y análisis de las estructuras formales del lenguaje normativo desde el punto de vista lógico, y su incidencia en la metodología de la ciencia jurídica.

Metodología que define las acciones y procedimientos llevados a cabo por los juristas y profesionales del derecho y que bien sea, por medio de la lógica tradicional o la lógica deóntica, nos permiten la comprensión y sentido lógico y por ende racional del sistema normativo jurídico, la estructura lógica de su lenguaje, y su relación directa con lo que define unos de los aspectos centrales del derecho que es la argumentación, la  interpretación de las normas y en consecuencia la producción de una sentencia.

Así mismo  también reconocemos la amplitud y diversidad de circunstancias que se pueden suscitar, en este ámbito del derecho como medio regulador de una sociedad  dinámica y cambiante y que nos lleva a   afirmar que no  todas está circunstancias  y hechos  producidos  son factibles de  representar en un sistema de axiomas y proposiciones ideal,  y por esto que las reglas de la  lógica no remplazara nunca la capacidad creadora de la mente del hombre capaz de realizar conclusiones acertadas y construir pruebas concretas.


De lo anterior podemos resaltar la importancia que tiene el enseñar esta disciplina en los institutos de educación superior y escuelas de derecho, sin dejar a un lado el paradigma que este representa, el enseñar al estudiantado no solo a memorizar enunciados y doctrinas, sino a analizar,  deducir, y entender que en derecho el sistema integral de sus inferencias está sometido a los principios lógicos universales, que son las leyes de todos nuestro pensamiento y razonamiento. Saber que  el proceso de pensamiento jurídico o de las decisiones judiciales es principalmente deductivo. La deducción jurídica se da en las estructuras lógicas, y la correlación de dichas estructuras hasta llegar a una sentencia final. 

Nelson Izaguirre.

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